Home » Actividades » V Jornadas Técnicas de Fruticultura, febrero de 2020

V Jornadas Técnicas de Fruticultura, febrero de 2020

Los días 13, 14 y 15 de febrero se celebrarán las V Jornadas Técnicas de Fruticultura que organiza la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro. Las Jornadas tendrán lugar, como siempre en la Escuela universitaria Politécnica de La Almunia, entidad colaboradora de las mismas, al igual que Bantierra, y en ellas se darán cita un total de dieciséis ponentes de cuatro países para poner en común innovaciones y tendencias en torno a la fruticultura.

Las jornadas repetirán su habitual esquema en el que repasan temas, tecnologías e innovaciones que en los últimos tiempos han llegado a la actividad frutícola. Ana López, presidenta de la Asociación explica «nuestro interés por que las Jornadas sean un evento singular nos hico desde un principio optar por que fueran de carácter bienal. Esto ha hecho que sean esperadas y apreciadas por todos los participantes«.

La tarde inicial, se dedica a temas transversales y de grandes debates del sector. En esta ocasión, el jueves día 13 a partir de las 16 h, la reforma de la PAC, a cargo de Leonor de Castro, subdirectora adjunta de la Unidad de Frutas y hortalizas del MAPA; las tendencias del mercado internacional serán analizadas por Emilio Teresa, CEO de Catman Fresh, uno de los principales exportadores del país; y se finalizará con una mesa redonda sobre las nuevas estructuras que permiten un ordenamiento de la oferta con el objetivo de mejorar la estructura del sector han sido las tres actividades programadas en la que participarán José María Pozancos, Director General de FEPEX, Raphaël Martinez, Director General de la AOP Pêches et Abricots de France y Manel Simó, Director General de AFRUCAT y participante en la única circunscripción económica aprobada en España.

El viernes por la mañana de desarrollan ya temas más centrados en aspectos técnicos y de gestión y este año se introducirá un acercamiento al papel de la tecnología en la fruticultura para lo que se contará con cuatro importantes empresas del sector: AKIS, HISPATEC, LIBELIUM y SONEA. Además desde Unió de Pagesos, sindicato agrario que lleva trabajando la contratación de personal en origen muchos años, accederemos a su experiencia en recursos humanos. Se redondeará la mañana con las últimas innovaciones sobre el cultivo de la manzana, con Joaquim Carbó del IRTA, tradicionalmente muy importante en nuestras comarcas y que ha perdido fuerza en los últimos años.

La tarde del viernes contaremos con el Dr. Davide Neri de la Università Politecnica delle Marque en Italia para hablar de melocotonero y albaricoquero; tendremos una revisión de la situación general de las patologías en frutales y un adelanto de lo que podemos esperar en el futuro a cargo de Carlos Lozano, jefe de la unidad de gestión integrada de plagas del Centro de Sanidad y Certificación Vegetal del Gobierno de Aragón; y dos ponencias sobre cereza en las que se abordará la innovación tecnológica de este cultivo por Javier de Pablo y los manejos de cosecha y postcosecha por parte de Jessica Rodríguez Farias, una de las mayores expertas mundiales sobre el tema.

Por último el sábado por la mañana abordaremos las innovaciones en manzano y peral, en hueso y almendro que estarán a cargo del Dr. Ignasi Iglesias, y abordaremos la situación de cultivos alternativos como el nogal, el avellano o la nuez de pecán de la mano de la Dra. Neus Aletá del Programa de Fruticultura del IRTA.

Las jornadas están coordinadas por el Dr. Ignasi Iglesias.

Como siempre es necesaria la inscripción previa y los socios de la Asociación tienen su participación bonificada al 100%.

Para más información e inscripciones: pincha aquí para descargar el formulario

Puede remitir las inscripciones a las direcciones de mail: comunicacion@aeamde.com o informacion@aeamde.com

About admin@webmaster

Check Also

El Brexit, una incognita que amenaza

La denominación Brexit, compuesta por «Br», Britain, y «exit», salida, hace referencia a la decisión …