Jueves , 17 Agosto 2017
Home » Actividades

Actividades

A lo largo de nuestra existencia la Asociación ha participado e impulsado la realización de un buen número de acciones y actividades. Como muestra querríamos resaltar algunas de ellas.

  1. Fruit Attraction. Desde 2013, la Asociación tiene presencia en la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas que en el mes de octubre se celebra en el recinto de IFEMA, en Madrid. Además de ocupar el stand y servir como referente a importadores y exportadores que quieran llegar hasta nuestros socios, la Asociación también ofrece compartir dicho espacio con sus Asociados. Estos  pueden llegar a posicionar en la Feria su producto como expositores, aprovechando el “paraguas” que ofrece AEAMDE. En 2014 también aseguramos presencia, esta vez de la mano del Gobierno de Aragón.
  2. Viajes técnicos. Nuestros socios han podido participar en la realización de varios viajes técnicos como modo de aprendizaje e intercambio de conocimientos a destinos como Francia (en la zona de Limoges, Moisac y Montauban) o Italia (en la zona de Verona en el que incluyó la asistencia a la feria Internacional de Fruta de Bolognia. Dentro de los objetivos de la Asociación se contempla seguir realizando este tipo de actividades en los próximos años.
  3. Mesa del Manzano. En el año 2005 la Asociación impulsó la realización de la Mesa del Manzano, una mesa redonda con la participación de diversasorganizaciones relacionadas con el sector (la Asociación de Distribuidores de Fitosanitarios, APEPH, Gobierno de Aragón, CSIC, Empresas particulares, viveristas, OPFH’s etc.), en la que se discutió a fondo sobre la situación de dicho cultivo en el Valle del Jalón, exponer sus potencialidades pero también señalar sus debilidades como inicio de un posible plan de mejora.
  4. Impulso a nuevas entidades asociativas. Existen en la Asociación distintas sensibilidades sobre objetivos que se escapan del objetivo inicial de la Asociación, pero que desde el punto de vista social tiene un alto grado de interés. Para la defensa de esos objetivos por parte de los afectados, la Asociación ha impulsado la creación de entidades asociativas como en su momento lo hizo con POCAVAL.
  5. Charlas sobre novedades laborales  Paralelamente a los cambios normativos y dada la importancia que la contratación de personal ha ido adquiriendo en las explotaciones de nuestros socios y, por extensión en las del sector frutícola, hemos ido impartiendo a lo largo de estos años charlas informativas por los diferentes pueblos de nuestro entorno explicando los derechos y obligaciones de las empresas contratantes y los derechos y obligaciones de los trabajadores contratados. Al mismo tiempo, hemos ido insistiendo en aquellas novedades surgidas de las novedades legislativas de cada momento, como recientemente la integración del Agrario dentro del Sistema General de la Seguridad Social y sus consecuencias practicas. Alfamén, Almonacid de la Sierra, La Almunia de Doña Godina, Calatayud, Calatorao, Cariñena, Cosuenda, Épila, Longares, Lumpiaque, Ricla, Paniza o Salillas de Jalón son algunas de las localidades visitadas.
  6. Colaboración con los Servicios Sociales de Base en la impartición de charlas sobre la campaña agrícola. Dentro del proyecto “Esperar aprendiendo” los Servicios Sociales de la Comarca de Valdejalón realizan una serie de charlas informativas sobre distintos temas de interés para aquellos trabajadores desplazados que se encuentran en la zona y están en situación de desempleo mientras aguardan a conseguir trabajo como temporeros. La Asociación lleva tres años impartiendo charlas dentro de ese proyecto en las localidades de Ricla y La Almunia de Doña Godina en las que ofrece una panorámica de los cultivos en la Comarca y algunas informaciones de interés sobre los momentos de recolección o las novedades de convenio.
  7. Realización de reuniones estratégicas con los socios. Como continuación al desarrollo del plan Estratégico implantado hace 2 años, la Asociación ha continuado realizando en años alternos unas reuniones informativas entre sus socios. Las reuniones, de pequeño formato, se celebran en localidades como Calatayud, Épila, Cariñena, La Almunia, Alfamén o Calatorao. En ellas, se ofrece información detallada de las actividades realizadas por la Asociación. Además de brindar un punto de encuentro a los socios que tienen un momento para poner en común y compartir experiencias. Por otro lado, estas reuniones, muy valoradas por los asociados, pretenden también recoger las sugerencias de todo tipo que más tarde pasarán a debatirse en el seno de la Junta Directiva y que , en su caso, acabarán fructificando en nuevos proyectos y servicios.
  8. Mesa Provincial de Coordinación de Migraciones. Como miembros de FEPEX y dada nuestra posición y experiencia en el campo de la contratación, los trabajadores temporales y las migraciones, hemos sido designados como representantes de dicha organización en la Mesa Provincial de Coordinación de Flujos Migratorios que intenta coordinar los movimientos migratorios originados por las campañas de recogida en distintos puntos de nuestra provincia. Dicha comisión, presidida por el Subdelegado de Gobierno y con representación de administraciones locales, administraciones públicas, organizaciones sociales y patronales, es parte de una red nacional coordinada al máximo nivel en Madrid.
  9. Mesa Comarcal de Campañas Agrícolas. Dada la importancia del sector de la fruta en nuestra Comarca y el impacto que supone el periodo de recolección, la Comarca de Valdejalón creó en el año 2009 la Mesa Comarcal de Coordinación de Campañas. Tras las primeras experiencias y su potencialidad como herramienta se constituyó como elemento estable a partir del año siguiente.  Con ella, intenta aunar  los esfuerzos de todos los agentes que participan, directa o indirectamente en la Campaña Agrícola para intentar minimizar sus impactos negativos, La Asociación junto a colectivos sociales, organizaciones sindicales, Policía Local de La Almunia, Guardia Civil, alcaldes de las localidades, etc, coordinan esfuerzos con la dirección de los Servicios Sociales de Base de Valdejalón.
  10.      Asambleas Anuales. Anualmente, en torno a los meses de marzo-abril,  la Asociación celebra su Asamblea ordinaria. Es un momento de encuentro y de puesta en común y un foro en el que los propios socios toman la decisión de lo que quieren que la Asociación desarrolle a lo largo del siguiente año. En ella se aprueban las cuentas y los informes de gestión así como los presupuestos siguientes y el programa de actividades. Además, en los últimos años y como una forma de darle mayor relevancia a un momento importante, se ha contado con la asistencia de un ponente invitado para compartir sus conocimientos en el tema elegido en cada momento (investigación, desarrollo varietal, etc.).