viernes , 15 diciembre 2017
Home » Actividades » Las III Jornadas Técnicas de Fruticultura se clausuran con una participación en aumento.

Las III Jornadas Técnicas de Fruticultura se clausuran con una participación en aumento.

La última de las jornadas ha pedido un esfuerzo adicional a los participantes ya que la primera de las ponencias se ha iniciado a las ocho y media por la ambición de querer ofrecer una panorámica completa sobre todas las especies frutales de interés: del melocotón, a pavía, pasando por cereza, manzana y pera para cerrar con el albaricoque.

Ignasi iglesias ha arrancado la jornada del sábado anunciando que ha cambiado completamente su planteamiento inicial. El camino de la tecnología de cultivo en la actualidad en los diferentes espacios geográficos productivos ha centrado la introducción de su primera intervención. A su vez, presentó las 10 variedades de melocotón seleccionadas entre las más de cien que cada año se presentan. El error en fruticultura se paga muy caro, las últimas heladas han puesto de manifiesto la problemática de las variedades tempranas. Por otro lado, la tendencia hacia variedades rojas complica extremadamente la elección del momento de cosecha ya que no se detecta el color de fondo o lo óptimo del momento de recogida. Las tendencias en mecanización abundan las posibilidades de un ahorro de costes que en un panorama de crisis de precios es la opción elegida mayoritariamente para defenderse, al menos en Italia.

imageEn la segunda de las intervenciones Michele Giori y Marco Bertolazzi han introducido el cerezo y su técnica cultivar en Italia. En primer lugar, Michele ha planteado un repaso histórico a la tradición y la propuesta actual dominada por la recolección desde el suelo, con altas densidades e incluso formulas de encapsulamiento en sistemas “Keep in touch” para prevenir heladas, granizo, enfermedades… La adecuación de medios e inversiones debe relacionarse directamente con una amortización adecuada. Por su parte Marco Bertolazzi ha comenzado con una visión general de la producción cerecera italiana que, en primer lugar, está aquejado de una excesiva profusión de variedades, hasta 475 diferentes a lo largo de todas las zonas productoras. Por ello se inicia desde 1995 un proceso selección a cargo de universidades y varias asociaciones productoras. Plantea los retos futuros en torno a la calidad para lo que ese debería ser un indicador fundamental para la elección de las variedades desde sus aspectos agronómico (uniformidad, facilidad de cosecha, uniformidad…) y pomológicos (dimensiones, aspecto, características organolépticas…).image

Ignasi Iglesias volvió a tomar la palabra para dar un repaso a la situación de la pepita. Apuntando la situación de mercado, dio un repaso a las posibilidades en manzana tipo “golden” así como las novedades en manzanas de color tanto las exclusivas como las disponibles. Asimismo comentó las posibilidades de los productores en altura: pequeños propietarios que inician la aventura o grandes grupos que invierten en altura sacando producciones “limitadas”. Por su parte y en lo que concierne a pera, consiguió resumir la situación mundial y productiva de la actualidad de la pera, enumerar sus riesgos como el fuego bacteriano así como presentar algunas experiencias interesantes como Qtee o Opera.

imagePor último la asociación ha querido contar con los 5 más importantes obtentores de nuevas variedades del mundo: PSB, IPS Ibérica, Cot Internacional, Viveros Escande y Agro Selection Fruits y los ha sentado a una mesa para evaluar el presente de la genética en variedades y las propuestas futuras desde la investigación.

A la finalización de la misma, Alejandro Acero como subdirector de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia, Marta Gracia, Alcaldesa de La Almunia de Doña Godina junto a Ignasi Iglesias, coordinador técnico de las Jornadas y Ángel Luis Lasheras Blanco, presidente de la Asociación, han clausurado en un breve acto las III Jornadas Técnicas de Fruticultura que durante tres días han imageconcentrado el conocimiento técnico y tecnológico en la localidad de La Almunia. Unas jornadas con la cifra más alta de inscripción a las mismas, con récord absoluto de ponentes en una edición, con el número de participantes más alto en un acto y que pueden contar con que han congregado a los cinco mejores obtentores del mundo a una mesa para hablar de albaricoque. Un rotundo cierre para unas jornadas en cuya IV edición, a celebrar en 2018 -en principio-, ya se está trabajando

About admin@webmaster

Check Also

La Comarca de Calatayud muestra su cereza al mundo

El próximo 1 de julio, inmersos en plena recolección de cereza, la Comarca de Calatayud …

Deja un comentario