AEAMDE participa en la creación de una Mesa nacional de la Cereza

La pasada semana fructificaron los contactos mantenidos desde hace varios meses en la Creación de una «Mesa Sectorial de la Cereza» en la creación de una mesa nacional de cereza con la que se pretende impulsar y poner encima de la mesa algunas importantes cuestiones que afectan a la cadena de producción y comercialización y que se estimaban que no estaban siendo adecuadamente enfocados hasta la fecha.

Con una producción a nivel nacional de unos 100 millones de kilos, la cereza supone uno de las frutas más interesantes para la exportación dado su valor. Aragón es el primer productor nacional por superficie y su presencia en nuestra zona de influencia no ha parado de crecer durante los últimos años. Por ello, la Asociación no podía permanecer ajena a esta realidad y desde el inicio se integró en las conversaciones que han fructificado recientemente y en cuya mesa se integran productores, comercializadores, transformadores de las principales zonas de España y cuyo volumen agrupa a un 70% de la producción nacional: Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, La Rioja y Región de Murcia. La propia Asociación ha emitido un comunicado de prensa en el que avanza su constitución:

<<Las principales empresas españolas productoras, transformadoras y comercializadoras de cereza, de un total de 8 Comuidades Autónomas ( Extremadura, Aragón, Cataluña, C. Valenciana, Castilla y León, Andalucía, La Rioja y R. Murcia ) que aglutinan en torno al 70% de la producción nacional de esta preciada fruta, han formalizado mediante la firma de los estatutos, la creación de la cereza webasociación “Mesa sectorial de la Cereza” con el fin de crear un foro de comunicación, hasta ahora inexistente, entre las diferentes zonas productoras del estado, de poder trasnsferir conocimientos y en definitiva, de fortalecer el sector y crear el instrumento para la defensa de los intereses comunes.

La firma simboliza el punto de partida de una serie de acciones que consideran urgentes de acometer y que son de común preocupación, por lo que su siguiente paso será solicitar una reunión a los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y al de Economía y Competitividad para presentarse como asociación y ponerles de manifiesto las inquietudes y proyectos en todo lo relacionado con el cultivo y en lo relativo a protocolos de exportación y autorizaciones excepcionales.>>

Además de la Asociación, otras empresas integradas de nuestro entorno son: Frutas Toya, Frutas Mifra, Orchard Fruit o SAT Vidrio.

Fruit&Fresh también se hizo eco de la noticia: Enlace con Fruit & Fresh

About admin@webmaster

Check Also

Jornada Monográfica: Calidad y conservación.

El próximo 28 de febrero, por la tarde, en el Aula Magna de la Escuela …

Deja una respuesta