Las II Jornadas Técnicas de Fruticultura se «doctoran»

Las II Jornadas Técnicas de Fruticultura cerraron con sobresaliente tres días de formación, debate y reflexión sobre la agricultura y centradas en las áreas del frutal y la viña.

IMG_3622_wEl sábado 22 de febrero se ponía punto final a las jornadas con tres ponencias. En la primer ade ellas, Jean Michel Broquaire, del CENTREX de Perpignan, expuso de forma práctica y detallada las características de la producción del albaricoque en Francia. Su excepción la dominio del español le permitió ahondar en las características de las diferentes variedades así como ofrecer pistas muy interesantes sobre los déficits de los que adolece el mercado según su criterio que son fundamentalmente los que giran en torno a la calidad de los frutos.

En la segunda de las intervenciones, Luigi Catalano, ayudado por Ignasi Iglesias desarrolló la situación del cultivo del cerezo en Italia y las características de su impulso en los últimos años, así como, algo que interesa siempre mucho, el elenco de variedades y sus características más utilizadas.
Gracias al ajuste de los tiempos, se pudo improvisar una breve mesa redonda, a la postre muy interesante, en la que participaron y, se sometieron a las preguntas de los asistentes, los ponentes que compartieron los últimos días, Patricio Espinosa, Jean Michel Broquaire, Luigi Catalano y, el coordinador técnico de las jornadas, Ignasi Iglesias.

Antes del acto de clausura, María Martínez de Velasco realizó una breve presentación de la edición de 2014 de la Feria Internacional Fruit Attraction, que se celebrará del 15 al 17 de octubre de este año y a la que la Asociación dejó abierta la posibilidad de repetir participación.

Como broche final, D. Modesto Lobón presidió el Acto de Clausura de las II Jornadas Técnicas de Fruticultura, acompañado de D. Victoriano Herráiz, alcalde de La Almunia y presidente del Patronato de la EUPLA, D. Javier Lorén, subdirector de la EUPLA y presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Zaragoza y D. Angel Luis Lasheras, presidente de la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro. En su intervención, el Consejero subrayó el importante papel de la agricultura en el tejido económico de Aragón y agradeció la apuesta dinamizadora de la Asociación y la importancia de foros de divulgación y debate como las Jornadas Técnicas. En cuanto al sector, destacó la situación de negociación en la que se encuentran las Ayudas Agroambientales hasta 2020, dentro de los planes de desarrollo rural, hizo un llamamiento para impulsar la creación de organizaciones de productores, ya que existe margen económico dentro de las ayudas de la OCM. En cuanto a la investigación, anunció el estudio de una reorientación de sus objetivos en nuestra Comunidad Autónoma de forma que cubra las necesidades del sector y aprovechó para anunciar la intención de su departamento de impulsar la realización de “algún tipo” de formación en materia agroambiental en el marco de la EUPLA.

 

Review Overview

0

Que te ha parecido esta noticia?

User Rating: Be the first one !

About admin@webmaster

Check Also

La Comarca de Calatayud muestra su cereza al mundo

El próximo 1 de julio, inmersos en plena recolección de cereza, la Comarca de Calatayud …

Deja una respuesta