Jueves , 17 Agosto 2017
Home » Formación » Jornada sobre tecnología postcosecha 2013

Jornada sobre tecnología postcosecha 2013

El pasado día 12 de febrero se celebró en la Facultad Veterinaria de la Universidad de Zaragoza la XVI edición de las Jornadas de Tecnologías Postcosecha.

El pasado día 12 de febrero se celebró en la Facultad Veterinaria de la Universidad de Zaragoza la XVI edición de las Jornadas de Tecnologías Postcosecha. El grupo de investigación coordinado por la Dra. Rosa Oria Almudí continúasu labor divulgadora junto con el apoyo del Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente.

La búsqueda de avances y resolución de problemas durante la conservación tras la recolección de frutas y hortalizas son el objetivo de las investigaciones desarrolladas por el grupo.

Durante el año 2012 se ha trabajado en varios proyectos de tecnología de los alimentos. El primero de ellos estudia el efecto de las tecnologías postcosecha sobre la calidad y vida útil de paraguayos (variedad Sweet Cap) y platerinas (variedad 778). El estudio se fundamenta en la utilización del 1-metilciclopropeno (1-MCP), compuesto químico que provoca la inhibición de la producción de etileno retrasando de este modo la maduración de las frutas.

En los tratamientos realizados se consigue una firmeza superior, sobre todo en la platerina, sin efecto claro sobre el grado de madurez. Sin embargo, no ha resultado efectivo para ralentizar la aparición de desórdenes fisiológicos. Esto puede ser debido a que la eficacia del 1-MCP no es general, dependiendo en gran medida de la especie e incluso variedad que se quiera tratar.

Se ha investigado también la aplicación de tecnologías postcosecha para mantener la calidad de la Cebolla de Fuentes. A través de la optimización del régimen de temperaturas durante su conservación, descontaminación mediante tecnologías físicas de bajo impacto y control de la maduración mediante la aplicación de 1-Metilciclopropeno (1-MCP), se pretende alargar la vida útil del producto conservando sus características organolépticas.

La aplicación inmediata y continuada de refrigeración tras el curado de las cebollas y una adecuada carga de la cámara reducen el porcentaje de podredumbres, retrasan la germinación y ayudan al mantenimiento de la textura.

No se ha podido establecer ningún efecto antifúngico derivado de los tratamientos con UV-C (radiación ultravioleta con longitud de onda 200-280 nm) o RCI (ionización catalítica radiante), probablemente debido a su escasa capacidad de penetración.

Tampoco se ha detectado influencia del 1-MCP en el retraso de la senescencia del producto.

El envasado al vacío podría ser una alternativa para la conservación a medio plazo y comercialización de las cebollas ya que permite prolongar la vida útil al menos 60 días.

El último proyecto presentado estudia la eficacia de la conservación de cereza en atmósferas protectoras a través de módulos JANNY MT estableciéndose como una alternativa adecuada para la conservación. Se caracterizó también el proceso madurativo de diferentes variedades de cereza (tempranas, de media estación, y tardías).

Tras la exposición, se debatieron los temas de interés a estudiar durante el año 2013. Debido a los recortes sufridos en los presupuestos, se anunció que para el presente año sólo se podrá llevar a cabo un proyecto de investigación.

Paula Guerrero Borque (Licenciada en Veterinaria)

El pasado día 12 de febrero se celebró en la Facultad Veterinaria de la Universidad de Zaragoza la XVI edición de las Jornadas de Tecnologías Postcosecha. El pasado día 12 de febrero se celebró en la Facultad Veterinaria de la Universidad de Zaragoza la XVI edición de las Jornadas de Tecnologías Postcosecha. El grupo de investigación coordinado por la Dra. Rosa Oria Almudí continúasu labor divulgadora junto con el apoyo del Departamento de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente. La búsqueda de avances y resolución de problemas durante la conservación tras la recolección de frutas y hortalizas son el objetivo de…

Review Overview

0

Que te ha parecido esta noticia?

User Rating: Be the first one !

About admin@webmaster

Check Also

Las III Jornadas Técnicas de Fruticultura se clausuran con una participación en aumento.

La última de las jornadas ha pedido un esfuerzo adicional a los participantes ya que …

Deja un comentario