Home » Noticias » La CE adopta medidas para melocotón y nectarina

La CE adopta medidas para melocotón y nectarina

 

Melocotón rojo

En una reunión celebrada ayer lunes 11 de agosto, La Comisión Europea adoptó medidas excepcionales con respecto a las producciones de melocotones y nectarinas, que viven una coyuntura muy difícil, agravada en los últimos días con el embargo ruso.

En lo que se refiere a medidas concretas, la CE ha decidido aumentar “los volúmenes de la fruta elegible para operaciones de retirada y libre distribución» para hacer frente a los problemas que sufre el sector.

España, Italia, Francia y Grecia son los principales productores de melocotones (con un volumen globlal en la UE de entre 2,4 y 2,5 millones de toneladas) y nectarinas (entre 1,1 y 1,2 millones de toneladas).

Dacian Ciolos, Comisario Europeo de Agricultura, señaló la urgencia en la decisión de tomar medidas para apuntalar el mercado en un sector que ya se situaba en una compleja coyuntura de precios, motivo por el que ha propuesto la adopción de «medidas inmediatas, retroactivas, encaminadas a reducir el suministro y promocionar la demanda«, explicó.

En el comunicado publicado por la UE, las medidas propuestas pretenden aumentar del 5 % al 10 % la producción de Organizaciones de Productores (OP) que pueda ser retirada para la libre distribución, además de disponer estas medidas adicionales también para agricultores no miembros de Organizaciones de Productores (a quienes corresponderá el 50 % del precio de retirada), de manera que los agricultores individuales también podrán recurrir a las mismas, siempre y cuando se dispongan los controles necesarios. Además y en el marco de los programas operativos de las OPFH se dispondrán fondos adicionales para promoción bajo los acuerdos de financiación habituales.

La decisión formal sobre las medidas anunciadas ayer se tomará en las próximas semanas pero se aplicará de manera retroactiva con efectos de ayer, segun indicó la Comisión en su comunicado.

Fuentes: Comisión Europea, EFE.

 

About admin@webmaster

Check Also

Las Jornadas Técnicas de Fruticultura superan su ecuador.

El segundo día de las jornadas ha superado también la media de afluencia de el …

Deja un comentario