Home » Asociación » Jornada Monográfica: Calidad y conservación.

Jornada Monográfica: Calidad y conservación.

El próximo 28 de febrero, por la tarde, en el Aula Magna de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina, la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro ha programado una jornada técnica en la que se abordará la calidad de la fruta desde distintas perspectivas.

Todo el mundo coincide en que la calidad es un objetivo fundamental a la hora de la producción y de la planificación de una explotación. Pero para conseguir un fruto de la máxima calidad, muchos elementos son necesarios. Algunos tan variables como la meteorología, pero otros mucho más controlables como la nutrición, la poda, el riego, el momento de la cosecha, la forma de recolectar, etc.

Por otro lado, el propio devenir de la comercialización frutícola hace que los mercados se sitúen cada vez a más distancia. Eso nos enfrenta a menudo a la dicotomía de calidad, conservación, productividad y las empresas frutícolas han resuelto esa encrucijada de diferentes modos.

En la Jornada que hemos preparado para el próximo 28 de febrero por la tarde nos acercaremos a ese parámetro a través de varias posiciones: por un lado desde la selección variedades, de manos de Celia Cantín, investigadora del CITA, vamos a acercarnos a cómo la conservación se ha introducido en los programas de selección de variedades junto a otros parámetros más tradicionales como grados brix, dureza, color externo, color interno, textura, etc; en segundo lugar Josep Rufat, del IRTA, desgranará el alcance que la nutrición y el riego tienen en los procesos ulteriores; desde la tercera perspectiva, Victoria Llorens, del IRTA, desarrollará la intima relación entre el campo y la conservación, poniendo el énfasis en que evitar algunos problemas de postcosecha comienza en el manejo de los árboles.

Para finalizar, una mesa redonda con diferentes productores nos pondrá delante de la encrucijada mencionada al principio y nos mostrará cómo en la práctica cada empresa ha llegado a soluciones eficientes y eficaces.

Aquí pueden consultar el contenido y los horarios: Programa Jornada Monográfica: Calidad y conservación.

La inscripción es obligatoria y los socios de AEAMDE tienen bonificada su participación al 100%.

About admin@webmaster

Check Also

Situación actualizada de la manzana

Con el comienzo del año, el ministerio ha actualizado la información sobre la situación de …

Deja un comentario